Las Escuelas de Trabajo siguen abriendo camino a los jóvenes

Mariano Aquino, un cuestión deponente bolsa de empleos los cursos que ofrece el ayuntamiento, abrió su propio estudio de herrería. Hogaño fabrica desde asadores y juegos de parrillas inclusive objetos artesanales.

noticia nacional“Quería empollar poco nuevo y de herrería no sabía mucho, así que me acerqué a la costal de trabajo y me mandaron a El Alero. Allí me encontré con mi reglamentador ‘Totó’, quien me ayudó en las capacitaciones”, explicó Mariano Aquino, un joven de 23 años que participó de la Escuela de Trabajo del municipio y que actualmente cuenta con su propio obrador de forja.

Mariano vive anexo a su doble y su hijo Eros, quien motivó el nombre que lleva el estudio. “Hago elementos artesanales, desde asadores, juego de parrillas, hasta posa planteras. Mi slogan sindical es: ‘Lo que vos te imaginás, yo te lo hago’, y vendo todo por encargues vía web (a torcimiento de su cuenta de Facebook Herrería Eros)”.

Llegó a la Escuela de Trabajo por su cuenta para encontrar el rumbo en su vida gremial y realizar algo más formal que los trabajos esporádicos con los que se mantenía. “Iba a la escuela secundaria pero no la pude completar; en ese momento hacía changas de serrería, fundición, gres, alumbrado, de todo un corto”, contó el joven.

Respecto a sus expectativas en vistas al futuro, Aquino expresó: “En el lugar que estoy hoy en día me siento cómodo. Más avante quisiera agigantar más el taller y si puedo mudarme mejor”.

Un programa que da frutos

“Mariano es un joven de la Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego, y desde dos mil trece participa del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo. Hoy ya tiene su propio taller de taller y se sigue formando para poder matricularse, generando nuevos trabajos para él y mejorar el conveniencia de su estirpe”, indicó Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del cabildo, en su visita al manufactura del joven herrero.

Las Escuelas de Trabajo de la ciudad funcionan en cinco sedes, en el cual el año pasado más de 200 jóvenes finalizaron las instancias de ilustración, quienes luego continúan el camino inclusive ser emprendedores y poder ser autónomos como lo consiguió Mariano Aquino.

“Es una de las tantas historias que tenemos para contar de jóvenes que con brío y dedicación, teniendo en claro cuáles son sus sueños pudieron salir avante”, señaló Battistutti en corona de prensa.

En el último año y medio, el corporación adyacente con Autoridad nacional entregaron aportes económicos por más de $ 4,5 millones para respaldar a los emprendedores santafesinos. “Este importe fue destinado a los recién iniciados y para aquellos que actualmente vienen con un viaje, empréstito que sirve para que puedan comprar equipamientos, útil y materia prima”, explicó la funcionaria.

Al año de neófito su emprendimiento, los jóvenes tanto Mariano Aquino que asistieron a la Escuela de Trabajo tienen la posibilidad de realizar un financiamiento en acontecimiento de cumplir con los objetivos propuestos. “Esto no es solo una política razonable, que búsqueda que los emprendedores puedan alcanzar herramientas, sino que aun es para nosotros una manera de gestar empleo”, concluyó Battistutti.

De la visita al factoría de herrador emprendedor aun participó Javier Fernández, apoderado de Empleo en la Regional Santa Fe, que depende del Ministerio de Trabajo de la País, quien dijo: “Realmente estamos contentos de poder hacer esta articulación con el concejo y aquí tenemos un ejemplo que inició con el Curso de Introducción al Trabajo (CIT) y después Aquino realizó el curso de Gestión Empresarial, todo esto le da herramientas a los jóvenes para salir al mercado sindical”.

Published
Categorized as Journal